Cuando hablamos de arroces y de dieta mediterránea hablamos de paella valenciana, pero la zona que más tradición arrocera tiene, y dónde preparan los mejores arroces es Alicante (que no se me enfade ningún valenciano). Y una receta típica, no tan conocida cómo la paella es el arroz a la alicantina.
Ingredienes del Arroz a la Alicantina:
1 pollo de 1,5 kg.
3 alcachofas.
3 pimientos rojos.
150 g de guisantes.
1 tomate maduro.
1 ñora.
3/4 kg de arroz.
1/4 Kg de magro de cerdo.
6 langostinos.
6 trocitos de langosta.
1 vaso y medio de aceite de oliva.
3 docenas de caracoles chonetes.
Azafrán.
3 dientes de ajo.
Sal.
Limpiamos y troceamos el pollo. Posteriormente, lo sofreimos, lo dejamos reposar un par de horas antes de preparar el arroz. Pasadas estas, rehogamos el magro y lo ponemos a cocer, acompañado de los caracoles limpios. Freimos los pimientos, los cortamos en tiras gordas, haremos cuatro tiras de cada pimiento, los dejamos enfriar para pelarlos más tarde y reservamos el aceite.
En una paella, o cazuela de barro, ponemos a freir la ñora en aceite, cuidando de que no se queme. Cuando esté frita, la apartamos, y en el mismo aceite freimos el tomate, pelado y picado, las alcachofas, los dientes de ajo pelados, y los guisantes.
Aparte, empleando un mortero, majamos la ñora, ya picada, añadiendo sal, azafrán y los ajos fritos.
Cuando tengamos hecha la majada, la mezclamos con caldo, hasta llenar el mortero.
En la paellera, utilizando el mismo aceite, ponemos el tomate, las alcachofas y los guisantes. Sofreimos el arroz, sin dejar de remover en ningún momento y vertemos el contenido del mortero, previamente tamizado.
A continuación añadimos el caldo necesario, los trozos de pollo, el magro, los caracoles y los mariscos, estos últimos los colocamos por encima de forma que sirvan de adorno. Cuando hayan pasado de 15 a 20 minutos, apartamos la paella del fuego y la dejamos reposar 5 minutos antes de servir.
miércoles, 3 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario