viernes, 6 de febrero de 2009

Una Receta para el Carnaval, Orejas.

En Galicia, por carnaval, es tradicional preparar orejas de carnaval, llamadas en galledo "orellas". Son un postre delicioso que, ciertamente, deberíamos preparar en cualquier época del año.

Ingredientes de las Orejas de Carnaval:

500 gr. harina.
1 huevo.
200 cc de agua templada con sal.
100 gr. azúcar.
100 gr. de manteca cocida de vaca o mantequilla.
Anís.
1 cucharadilla de levadurina.

Conviene que la mantequilla y los huevos no estén fríos de la nevera, lo mejor es que estén a temperatura ambiente y la mantequilla templada y blanda. Mezclamos en un cuenco la harina, con la levadurina, y formamos un volcán con un hoyo en el centro. Batimos bien los huevos con el azúcar y unas cucharadas de anís y los añadimos al hueco de la harina, junto con el agua y la mantequilla derretida, tibia o en trozos. Lo mezclamos todo lentamente y lo terminamos de amasar sobre una mesa enharinada, hasta obtener una masa suave, elástica y que no se pegue. Si hiciese falta añadiríamos más agua o harina. Dejamos que repose un buen rato y moldeamos las orejas.

Para moldear las orejas cogemos trozos de masa de unos 200 gr. y los extendemos con el rodillo sobre una mesa enharinada, de forma que quede muy fina. Luego los vamos cortando en porciones de masa de forma cuadrada, rectangular o irregular y los freimos en una sartén con aceite abundante y caliente, a fuego mediano, las freimos por ambos lados hasta que adquieran un color ligeramente dorado. Las vamos poniendo en una fuente y espolvoreamos azucar glass, o normal, por encima.

Datos a tener en cuenta a la hora de hacer orejas,son que: las orejas están más ricas cuanto más finas las hagamos. Un truco para que nos salgan finas es estirar cada porción un poco con ayuda de los dedos de las manos, en el aire, al irlas poniendo a freír. Para saber si el aceite tiene la temperatura adecuada para freir podemos mojar un palillo, o el mango de una cuchara de madera, si se forman rápidamente muchas burbujas a su alrededor es que el aceite esta en su punto.

No hay comentarios: