miércoles, 2 de septiembre de 2009

Lomo de Ciervo en Salsa de Setas y Trufa

Si queremos dar un toque especial a un plato tradicional no podemos dejar de hacer esta receta de lomo de ciervo en salsa de setas y trufa, con el que quedaremos como verdaderos chefs sin ser un plato especialmente difícil. Y es que hay ocasiones en que los ingredientes hacen que nuestros platos sean más sofisticados, sin que ello suponga una mayor dificultad para hacerlos, este es el caso de la receta que le vamos a enseñar.

Ingredientes para el Lomo de Ciervo en Salsa de Setas y Trufa

180 ccs de aceite de oliva.
6 dientes de ajos.
200 gramos de cebollas pequeñas.
1 hoja de laurel.
12 filetes de lomo de ciervo de unos 75 gramos cada uno.
1 taza de nata líquida.
1 cucharadita de orégano.
2 cucharadas de pimentón dulce.
1 pizca de sal.
200 gramos de setas cocidas.
0,5 cucharaditas de tomillo.
1 trufa en aguardiente.

Para comenzar, un día antes, pondremos en una fuente honda el tomillo, el orégano, el ajo picado, el pimentón, el laurel y el aceite; y batiremos el conjunto hasta conseguir una pasta homogénea. Sazonaremos los filetes y verteremos esta mezcla sobre ellos. Dejaremos que los losmos tomen la salsa durante un día entero.

Al día siguiente comenzaremos picando las cebollas, trinchando la trufa y troceando las setas. Sofreiremos las cebollas en una sartén con aceite bien caliente, hasta que estén tiernas. En este punto añadiremos las setas picadas y cocidas previamente. Saltearemos el conjunto unos tres o cuatro minutos y le añadiremos la trufa y el aguardiente. Flambearemos el conjunto hasta conseguir una reducción de la salsa.

Por último, añadiremos la nata líquida y la coceremos a fuego lento. Tardará tres o cuatro minutos en que se reduzca la salsa, en este momento podremos comprobar la sal y rectificar, en su caso. Ya sólo quedará que hagamos los filetes en una plancha bien caliente y los sirvamos con esta deliciosa salsa de setas.

No hay comentarios: