miércoles, 11 de noviembre de 2009

Receta de Tronco de Navidad

Aún falta más de un mes para la llegada de la navidad, pero los adornos ya comienzan a verse en algunas de nuestras casas y calles. Y, como no, en el supermercado ya se escuchan músicas navideñas y nos ponen a la venta turrones y mazapanes. Por lo que ya puede ser un buen momento para comenzar a poner alguna de las tan deseadas recetas de navidad. En este caso vamos a preparar un tronco de navidad.

Ingredientes de Tronco de Navidad:

150 gr de harina.
190 gr de azúcar.
5 yemas de huevo.
4 claras de huevo.
1 cucharada de azúcar avainillado.
150 gr de mantequilla.
350 gr de puré de castañas.
2 cucharadas de ron.
2 cucharadas de cacao amargo.
300 gr de chocolate fondant.
Sal.
100 gr de azúcar glas.
Frutas escarchadas para decorar.

Batimos 4 yemas de huevo con 150 gr. de azúcar, hasta que quede cremosos. Añadimos después el azúcar avainillado. Derretimos 50 gr. de mantequilla. Añadimos la harina y los 50 gr de mantequilla derretida. Batimos las claras de huevo a punto de nieve y añadimos una pizca de sal a la mezcla.

Vertemos la masa sobre una fuente de horno forrada con papel de cocina sulfurizado. La nivelamos y formamos un rectángulo. Precalentamos el horno a 220º y cocemos la masa durante unos 10 minutos. Humedecemos un paño de cocina limpio, lo colocamos sobre la mesa de cocina y volcamos encima la plancha de bizcocho, quitando el papel con cuidado. Eliminamos el papel y enrrollamos el bizcocho con la ayuda del paño, formando un cilindro. Ponemos el rollo en el frigorífico, durante una hora.

Preparamos una crema con una yema de huevo, 50 gr de mantequilla reblandecida, el resto del azúcar, el ron, el cacao en polvo y el puré de castañas. Sacamos el rollo de bizcocho del frigorífico, lo desenrrollamos y lo untamos con la crema. Enrollamos de nuevo el bizcocho y lo ponemos en el congelador durante una hora.

Derretimos el chocolate troceado al baño maría y, una vez enfriado, cubrimos el rollo de bizcocho. Dibujamos, con un tenedor, la corteza del tronco. Lo introducimos en el frigorífico durante al menos 2 horas. por último adornamos el tronco con trozos de frutas escarchadas.

No hay comentarios: