martes, 23 de diciembre de 2008

Postre de Nochebuena, Tronco de Navidad

Mañana es Nochebuena, y para esta noche tan especial nada mejor que la receta de tronco de navidad. No es la receta más fácil para este día, pues es mucho más sencilla la receta de flan de turron, pero es un postre típico y, si nos atrevemos, el resultado merece la pena.

Ingredientes para el tronco de navidad:

Para el Bizcocho:

100 g de harina.
100 g de azúcar.
3 huevos.
1 cucharilla de levadura.

Para el relleno:

200 ml de leche.
2 cucharadas de maizena (harina de maíz).
2 huevos.
150 g de azúcar.
70 g de mantequilla.

Para la cobertura:

200 g de chocolate negro.
50 g de mantequilla.

Decoración:

Huevos de chocolate.
Menta fresca.
Azúcar glasé.
Papel vegetal para horno o 2 láminas de silicona.

Para empezar separaremos las claras de los huevos, y las batiremos a punto de nieve. Aparte, mezclamos las yemas con el azúcar, hasta que estén cremosas. A esta mezcla de yemas, le añadimos la harina y la levadura tamizadas. Precalentamos el horno a 150 grados.

Añadimos, con cuidado, las claras a punto de nieve y las mezclamos bien. Ponemos el papel vegetal engrasado con mantequilla, o una base de silicona, en la bandeja del horno y extendemos la masa sobre esta superficie. Hacemos la masa 10 minutos a 150 grados, sin dejar que se dore el bizcocho.

Cojemos un lámina de silicona o papel vegetal y espolvoreamos azucar glase por encima. Volcamos la bandeja de horno sobre ella, hemos de poner bizcocho con el papel o lámina de silicona que pusimos en la bandeja. Enrollamos el bizcocho en caliente, con la ayuda de la lámina o papel vegetal y dejamos que enfríe en esa posición.

Para hacer la crema pastelera para el relleno, diluimos la harina de maíz en la leche, le incorporamos los huevos y el azúcar, lo ponemos al fuego y removemos de forma constante hasta que espese, retiramos y añadimos las mantequilla. Cuando esté fría la crema y el bizcocho, lo desenrrollamos con cuidado y rellenamos, posteriormente volvemos a enrollarlo.

Para la decoración, cortamos un extremo del bizcocho y lo ponemos a modo de rama en un extremo. Para la cobertura hemos de fundir el chocolate al baño Maria, junto con la mantequilla, para ello colocamos agua caliente en un cazo e introducimos otro de menor diámetro donde pondremos el chocolate, bastará con mantenerlo caliente. Hecho el chocolate de cobertura, cubrimos toda la superficie con chocolate caliente, a excepción de la rama que pusimos anteriormente, posteriormente marcaremos las rayas del tronco con un tenedor.

Dejaremos que se enfríe en la nevera y lo decoraremos con unos huevos de chocolate y unas hojas de menta, finalmente la pasaremos a una fuente y espolvorearemos azucar glass por encima.

No hay comentarios: