lunes, 29 de diciembre de 2008

Ya Llegan los Reyes, y Habra que Hacer un Roscón de Reyes.

Avanza la navidad, y con ella comenzamos a pensar en los regalos de Reyes. Pero yo, más que en los regalos, comienzo a pensar en juntar a toda la familia alrededor de la mesa el día de Reyes y, como no, tomar el tradicional roscon de reyes. Casi seguro que habreis comprado este dulce mil veces, pero también podemos hacerlo en nuestra propia casa, a fin de cuentas no es una receta muy dificil.

Ingredientes para el roscón de reyes:

500 gr. harina.
125 gr. azúcar.
125 gr. mantequilla.
12 gr. levadura prensada.
4 huevos.
Una pizca de sal.
Agua de azahar.
La ralladura de 1 naranja.
La ralladura de 1 limón.
1/4 litro de leche.
1 huevo (para pintar el roscón).
Fruta confitada (para adornar).

Para comenzar, disovemos la levadura en la leche tibia, posteriomente la mezclamos con 175 gr. de harina y la sal, lo amasamos bien, hasta que ligue la masa. Hacemos una bola con ella, la colocamos en un recipiente, tapado con un paño. Y la dejamos en un lugar cálido, hasta que doble su volumen.

Ponemos en un recipiente 325 gr. de harina, el azúcar, la mantequilla ablandada, los huevos, el agua de azahar, la ralladura de una naranja y la de un limón. Amasamos bien le mezcla. Cuando la masa del párrafo anterior halla doblado su volumen, la mezclamos con esta otra, hasta que se incorporen bien todos los ingredientes, hacemos una bola, la humedecemos con aceite, la ponemos en un recipiente tapado con un paño, y dejamos que repose en un lugar cálido unas 3 horas, hasta que doble su volumen.

Cuando haya doblado de volumen, le damos la forma de roscón, y la ponemos en la placa del horno previamente engrasada con mantequilla, la tapamos con un paño y la dejamos reposar 1 hora, en la cual crecerá aún más. Tras esta hora pintamos el roscón con un huevo batido, le colocamos las frutas confitadas, y lo introducimos en el horno, que habremos precalentado a 180º, durante 45 minutos.

Como ven, es una receta en la que tardaremos un tiempo, pero no entraña ninguna dificultad.

No hay comentarios: